11 mayo 2007

SOLO PREGUNTAS ... ¿SIN RESPUESTA?


En la foto, Marcelo Arias, Alexia, Grober y Marcelo Montaño. Parte del colectivo Katari en la prov. Independencia de Cochabamba.
A pedido de varios amigos, después de un año, volvemos a publicar las "PREGUNTAS...", sin cambiarle ni un solo punto, para decir que las preguntas están esperando respuestas.

SOLO PREGUNTAS PARA LOS CANTAUTORES EN TIEMPOS COMO ESTE

¿Cual el papel del los cantauores en tiempos como este? ¿Comparten los objetivos de los indígenas y las clases populares que iniciaron un nuevo tiempo para la patria y cargan en su espalda este proceso de cambios políticos y económicos? ¿Se animan a cantarle a los que escriben la historia con su sangre?

Somos los primeros en tener un presidente indígena; Galeano le dedica sus sueños y sus mas inspiradas palabras; Garcia Marquez saluda el honor y la gloria de una cultura que renace; Leon Gieco levanta la voz y afila su canto; donde va, "el Indio" recibe honores, se abren la puertas, se extienden las manos... ya no es solo una curiosidad, una cosa rara, una locura... es la certeza para nuestra América que otro camino es posible.... pero no hay canción ni cantautor boliviano que le cante... no a él como persona, sino como símbolo

¿Preferirán tal vez cantarle al sida, a un nuevo amor o al paisaje? ...Hace unos años era peligroso cantarle al Che... hoy se le hacen recitales infinitos... y nada. Es que el pasado no compromete, el presente es un desafío y el futuro peligroso. ¿Se arriesgarán los cantautores a cantarle al presente y al futuro?

En síntesis, ¿Cual el papel de los artistas en tiempos de cambio? ¿Seguir siendo una élite que no se ensucia las manos, que no pone en riesgo su pellejo? No tengo las respuestas... sigo pensando en preguntas...

Grober Loredo - Colectivo Katari

No hay comentarios.: