16 febrero 2007

COLECTIVO KATARI



Hace muchisimos años, allá en el Alto de La Paz, emprendimos por los caminos del arte. Fuimos parte del Cafe Arte Cultura, el CPAC y camarada del Waqui Cajías; fuimos parte del nacimiento, pasión y muerte del Grupo Juvenil Cultural de la Parroquia Pio X, el grupo Huella y Canto y el Teatro El Agujón; le dimos vida al periodico mural La Ventana... De ese tiempo y en ese entonces, nacio la cueca "vale la pena vivir" ... entre 1978 y 1987.

Podrán o no creer los amables lectores, pero esta inmensa historia se la escribió con solo las voluntades de los que nos habíamos comprado semejante desafío.

Al cabo de esa primera e intensa etapa, nos sumergimos en el mundo real... en el mundo laboral. Luego -el año 2002, ya en Cochabamba y con una segunda generación por compañía, nos fuimos al reencuentro con nosotros... a través de los títeres, creando Elwaky. Con la intención de demostrarnos que era posible vivir de y para el arte, exploramos nuevas maneras de lograr el reconocimiento de la sociedad... no solo moral, sino tambien efectivo... y todavía estamos vivos.

El 2003 se dio nacimiento a Quimbando... por impulso propio pero también por la necesidad de ofrecer una propuesta integral a la sociedad que comenzaba a reconocernos. Ese mismo año nos hicimos parte de compa y esa relación nos dio la posibilidad de darle cuerpo a las propuestas en teatro y tambores.

El arte en esta nueva etapa nos permitió recorrer el país de uno atro confin, en el privilegiado pero tambien delicado papel de provocar y proponer; de mostrar la vida desde otros ángulos; intentando mirar con los ojos del otro, sentir con el corazón del otro.

Desde finales del 2006, hemos emprendido nuevamente vuelo propio, cobijados bajo el nombre de Colectivo Katari... porque queremos ser parte de la profesía que parece cumplirse; creemos ser parte de los millones en los que vuelve Katari.

15 febrero 2007

PREGUNTAS SOBRE EL FUTURO

Los proyectos de desarrollo, los ideales de sociedad, los horizontes tecnológicos. . . al margen de ser frases, debelan la preocupación constante por imaginarse el futuro.
¿Cual será el futuro de nuesto país? ¿Seguiremos el camino capitalista, mixto o socalista? ¿Cómo pretendemos insertarnos económicamente en el contexto internacional?¿Haremos de la nuestra una economía complementaria a la de otros paises o bloques económicos?
¿Cuales los recursos naturales que tenemos en actual explotación? Por lo tanto, ¿Qué empresas nacionalizar? ¿Con qué otros recursos contamos? ¿Cuanta inversión se requiere para hacerlos efectivo? ¿Tecnología? ¿Materia prima sin valor agregado?... Y mas.
Materia prima que sale de la naturaleza... mas materia prima para elaborar productos; mas productos para vender mas; mas compradores... mas demanda... unos y otros queremos tener mas, tener lo mejor, lo último; tener mas para lucirlo o disfrutarlo a solas; si no l otenemos, comprarlo para ser mas felices; ser felices para seguir consumiendo... que es signo de distinción o de terapia... de autodestrucción... comernos las entrañas.
Sabemos de comunidades que se resisten a la enfermiza ansia de consumo, de destrucción de la naturaleza; conviven en armonía con ella. Ese debiera ser el modelo . . . el del retorno a nosotros mismos. . . pero pareciera que ya no hay retorno.

12 febrero 2007

NO QUEREMOS UNA REVOLUCION VIRTUAL


¿Y que ha sucedido desde el 18 de diciembre de 2005? Mucho . . . los votos rebalsaron la historia que comenzó a teñirse de esperanza. Luego vino la posesión majestuosa, esperada y celebrada por todas las sangres.
Poco a poquito, poquito a poco, la patria va cambiando de rostro. Por todos los confines del territorio patrio, los mas ilusionados, los orgullosos, los que se la juegan son . . . los indígenas. Otros, se la juegan también . . . desde la razón les viene la convicción de que es posible darle otro rumbo a nuestro casi castigo.

Pero despues de unos y otros... el resto nos hemos quedado como simples espectadores, quisá en el mejor de los casos, como opinadores de a pie . . . "queriendo estar pero sin ser llamados". Y es que algo no está bien en este proceso... que en todo caso es bello...

Sucede -como diría un amigo- que las revoluciones se hacen con las manos. ¿Cuantos no quisieran darle un toque, una pincelada? ¿Cuantos jóvenes y adolescentes que ven a éste gobierno como a cualquier otro, no cambiarían su punto de vista si las esferas mas altas del poder, las del medio o cualquiera los convocara para . . . ¿la siembra o la cosecha de quinua? ¿la limpieza de los rios? ¿la campaña de alfabetización? ¿la apertura de senderos y caminos hacia sitio turistinos no explotados? ¿Cuantos artistas están esperando un pequeño impulso para desparramar por las calles su canto, su arte? ¿Cuantos quisieran aprender a tocar sicus, tarkas, tambora y cuantos enseñarlo? ¿ ¿Quienes quieren pintar las paredes con nuevos colores? ¿Donde estan las nuevas consignas? ¿Cuantos chapacos quieren conocer el collao y cuantos collas quieren enseñarselo? ¿Los jóvenes orientales no quisieran compartir un campamento con los occidentales? ¿Como suena tu canto, cómo suena mi canto?

A los hermanos de otros paises, solidarios con nuestra causa, nuestro mayor cariño y el mayor de nuestros respetos pero, nuestro Presidente que nos deje y nos ayude a hacer esto y mas... es esta tambien nuestra revolución y queremos hacerla tambien nosotros . . . construyendo nuevos vínculos, mirándonos los unos a otros, compartiendo el sudor, el cansancio, el pan y la esperanza. Dicen que "se ama lo que se conoce". . . esta podría ser una oportunidad de oro para re - conocernos, para amarnos, para ratificar la convicción que esta patria es nuestra y merece mejor destino. . . que lo construiremos y defenderemos con nuestras manos.