15 febrero 2007

PREGUNTAS SOBRE EL FUTURO

Los proyectos de desarrollo, los ideales de sociedad, los horizontes tecnológicos. . . al margen de ser frases, debelan la preocupación constante por imaginarse el futuro.
¿Cual será el futuro de nuesto país? ¿Seguiremos el camino capitalista, mixto o socalista? ¿Cómo pretendemos insertarnos económicamente en el contexto internacional?¿Haremos de la nuestra una economía complementaria a la de otros paises o bloques económicos?
¿Cuales los recursos naturales que tenemos en actual explotación? Por lo tanto, ¿Qué empresas nacionalizar? ¿Con qué otros recursos contamos? ¿Cuanta inversión se requiere para hacerlos efectivo? ¿Tecnología? ¿Materia prima sin valor agregado?... Y mas.
Materia prima que sale de la naturaleza... mas materia prima para elaborar productos; mas productos para vender mas; mas compradores... mas demanda... unos y otros queremos tener mas, tener lo mejor, lo último; tener mas para lucirlo o disfrutarlo a solas; si no l otenemos, comprarlo para ser mas felices; ser felices para seguir consumiendo... que es signo de distinción o de terapia... de autodestrucción... comernos las entrañas.
Sabemos de comunidades que se resisten a la enfermiza ansia de consumo, de destrucción de la naturaleza; conviven en armonía con ella. Ese debiera ser el modelo . . . el del retorno a nosotros mismos. . . pero pareciera que ya no hay retorno.