09 noviembre 2007

LA PRACTICA COMO PRUEBA DE VERDAD

Pueden vertirse las palabras que uno quiera, promesas, discursos, planteamientos, propuestas, planes, proyectos... que sin su correlato en la práctica, serán solo eso: palabras. Vale decir que cualquier afirmación deberá tener su respaldo contundente y material.
Desde el inicio del proceso de cambios y, principalemte, desde la ascención de Evo Morales al gobierno, se han ido sugiriendo casi en silencio primero, luego de manera abierta, la supuesta incapacidad del Presidente, de sus colaboradores y de todos aquellos que le dieron su voto.
La debilidad y manipulación de tales afirmaciones se comprueba en la práctica.
Durante los gobiernos de Goni, Banzer, Jime y Tuto, los ingresos que generaban los hidrocarburos no alcanzaban a 200 millones de dólares anuales. Con las medidas asumidas por el gobierno encabezado por Evo, esos ingresos superan los mil quinientos millones de dólares anuales. ¿Cual de los dos sirve mas a Bolivia?
Durante los gobiernos neoliberales, los niveles de analfabetismo en Bolivia superaban el 20 %. Al cabo del 2007, éstos se han reducido al 5% y se eliminará éste flagelo hasta fines del 2008. ¿Quien tiene mejores resultados para la sociedad?
Durante el neoliberalismo, las universidades privadas (la gran mayoría) tenía a sus docentes "a contrato", renovable si la empresa así lo deseaba. Con el actual gobierno, todas las universidades deben asegurar a su personal y reconocerles todos sus derechos sociales ¿El tiempo de cambio está en favor de únicamente los indígenas y no las clases medias?
De éstas, hay miles de pruebas. Quien quiere ver que vea.

07 noviembre 2007

NOSOTROS LAS CLASES MEDIAS


"""Decepcionados de un proceso que parecía auténtico; constatando que Evo no tiene la capacidad intelectual para dirigir al país; viendo el descalabro de la economía; siendo testigos de los discursos de confrontación y las visitas cotidianas al Oriente con el afán de provocar... no nos queda mas que hacernos a un lado del "proceso" que, de cambio ya no tiene nada y solo repite los errores y vicios del pasado"""

Este es, en uno u otro tono, el caracter del discurso que va adquiriendo la clase media... clase de la que nosotros tambien somos parte. Clase media, media clase, clase a medias.... pendulante e indecisa... cobarde y ventajista, enferma y adicta a los triunfos, cualquiera fuera su color.

Ese es el discurso de una clase que no hizo nada para que los cambios ocurrieran; que no movió un pelo para oponerse a la venta del país durante el gonismo y el banzerismo; sindicatos aliados de la "modernidad" (¿LAB?); intelectuales que se convirtieron en consultores para medrar de las arcas subvencionadas por los organismos internacionales ansiosos de poner en práctica sus programas; académicos que fabricaron el discurso y se ocuparon de convencer al país que ese modelo era lo mejor que se había inventado en la historia.

Esos que contemplaron incrédulos por televisión el triunfo electoral de Evo Morales y -en el mejor de los casos- le dieron su voto... pero no estuvieron en la trinchera durante la década en la que se fue construyendo una nueva conciencia. Esos que se creyeron los elegidos para ocupar puestos públicos y ministerios... pero no les permitieron... porque a otros -por derecho y por honor- les corresponde este capítulo.

Esos, de los mismos, de esa clase. . . tambien somos nosotros PERO, por opción, por conciencia y por moral, renunciamos a ella. Nos ponemos al servicio -desde el lugar mas humilde- y nos jugamos por el cambio social... sin ninguna aspiración mas que aportar a la construcción de un futuro de justicia y dignidad para los que habitamos esta patria donde cada color tenga su lugar en la wiphala de la esperanza.