24 noviembre 2006

Respuesta de Sergio Antezana

Hola Grover, te escribo respondiendo a el mail q enviaste y que los entre dos aguas nos reenviaron
cual el papel de los cantautores en tiempos como este? la verdad Grover, no tengo idea; los cantautores son diferentes de otras personas? el resto no tiene que tener compromisos con nada? que cosas concretas hay para hablar de un tiempo TAN diferente? no me hago al loco de tus preguntas, te respondo lo que creo: yo le canto a lo que siento, creo que la soledad, la postmodernidad son temas muy duros hoy en dia, en todas las clases sociales; que vivimos un mundo sobrepoblado lleno de gente sola, que hemos perdido los valores de la solidaridad, la empatia, el apoyo al otro y mis canciones hablan de esas soledades, de esos sentimientos de existencialismo, de vacio, de nada. Se que con eso no me ganare el apoyo de nadie. Ni Derechos humanos, ni Defensor del Pueblo me pagaran tocadas, ni auspiciaran mi disco; no me cantaran en las marchas de nada, la gente q escucha musica banal y a la que le gusta bailar, no me escuchara, los que buscan musica "ideologizada", tampoco me escucharan y quedaran unos pocos a los que les interese lo que hago; y talvez el rol de mi musica es acompañar esas soledades, asi de simple, asi de rupestre si quieres; pero SI soy honesto conmigo y mi canto; canto a lo que siento, a lo que me nace y me sentiria ridiculo escribiendo canciones a una realidad a la q no pertenezco, en este caso la rural e indigena; ademas creo que esas personas se han ganado con mucho esfuerzo una voz propia, una expresion propia de sus realidades y sus deseos y no soy quien para aparecer de la nada y decir que SOY la VOZ de los indigenas y escribo sus canciones; no se cuales son sus aspiraciones tampoco; gracias a mi trabajo (como economista) he podido visitar muchos centros rurales del pais en La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosi y Oruro y he podido dialogar con muchos productores, indigenas y no indigenas, de sus problematicas y cada vez tengo menos idea de que se quiere. Se habla del retorno al kollasuyo, lo que para mi implica la abolicion del dinero, y al mismo tiempo (las mismas personas e instituciones incluso) dicen que habra creditos para las organizaciones economicas campesinas (OECAs), parece que se habla de capitalismo de estado y se apoya la exportacion de castaña y quinua por OECAs, las que estan apoyando el monocultivo, lo cual es bueno para sus ingresos pero malo para la tiera y por lo tanto incoherente con el discurso cultural, la cosmovision andina y el mentado retorno al kollasuyo; se habla de nacionalizacion y en realidad sigue habiendo empresas extranjeras, la nacionalizacion de Evo, se parece mas a la que propuso Tuto que a la que Evo dijo en campaña (que las empresas extranjeras sigan, pero los recursos apoyen a los bolivianos).
Ustedes fueron a Tentayape, una comunidad digna que quiere vivir bajo sus reglas, con lo q eso implique, sera que la modernidad y el bienestar occidental son sus metas? que quieren eso?, que haya apoyo estatal para llegar a ser unos grandes ganaderos o agricultores de gran escala? sabes las realidades y aspiraciones de los Weenhayek, por ejemplo, de los guarayos o chiquitanos? los ayamaras y quechuas en buena parte estan occidentalizados y sus discursos son retoricos, en realidad variso quieren vivir como occidentales, pero no es el caso de TODOS los indigenas bolvianos.
Hasta donde entiendo ustedes como COMPA (por lo que me conto Marcelo) visitan algunos lugares rurales para promover derechos humanos y valores universales, en mi opinion eso en realidad son valores ajenos a estos lugares, lo cual para mi es neo-colonialismo, pero no se si esos viajes te hacen sentir que tu puedes expresar lo que sienten y quieren los indigenas; no lo digo con mala onda, bueno un poco, pero en el animo de preguntarnos cosas; yo tengo un compromiso muy fuerte y no egoista, hacer canciones a lo que siento y que SE que otra gente vive y se siente sola en su pequeño infierno; no es la gran cosa, ya lo se, pero es lo que he decidido hacer.
Sergio